lunes, 26 de diciembre de 2011

POCHAR - ESCALFAR



Es cocer ligeramente un alimento, introduciéndolo en un líquido a temperatura próxima a la ebullición. Suele utilizarse esta técnica con porciones llamadas supremas, es decir, desprovistas de pieles, grasas, huesos y/o espinas.
Procedimiento limpiar las porciones presentándolas como supremas. Rehogar puerro blanco con un poquito de grasa en recipiente adecuado. Añadir caldo o fumet elaborado con vino o cava. Todo dependerá de la pieza a escaldar o pochar. Dejar calentar, hasta llegar casi al punto de ebullición Introducir las porciones previamente presentadas, y dejarlas cocer sin exceso alguno. Posteriormente las piezas pueden ser salseadas o napadas con alguna salsa complementaria elaborada utilizando la misma de su cocción.

                                             HUEVOS POCHADOS CREMA DE GUISANTES

Ingredientes 

              700 gramos de guisantes congelados
·         12 hojas de menta fresca
·         4 huevos
·         1 cebolla
·         180 gramos de leche evaporada
·         Sal y pimienta negra
·         aceite de oliva y trufa negra para rallar al momento. (OPCIONAL)
·         el  agua de los guisantes
·         hilo cáñamo
·         plástico vita film
·         aceite extra virgen

Elaboración
Pon a cocer los guisantes con un poco de agua y sal. Mientras tanto, saltea en una sartén la cebolla en brunoise, cuando empiece a tomar color agrega la leche evaporada, salpimentar al gusto y deja que espese ligeramente.
Pon en el vaso de la licuadora los guisantes, la crema de leche elaborada, unos ¾ de taza de caldo de la cocción de los guisantes y las hojas de menta. Tritura hasta obtener una crema fina. Si la quieres más fina, pásala después por el chino o colador.
Prepara los huevos poché, pon en una taza film transparente (si es muy fino ponlo doble) y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, casca el huevo y viértelo sobre el film, añade un poquito de sal y haz un saquito con el film procurando que no quede aire dentro, enrolla y finalmente ata con hilo de cocina.
Pon un cazo con agua a calentar, cuando empiece a hervir introduce los saquitos de los huevos y deja cocer cuatro minutos, pasado este tiempo, retira los huevos del cazo.

Emplatado
Sirve en platos hondos la crema de guisantes a la menta, corta cuidadosamente el hilo de cocina de los saquitos del film y extrae el huevo trufado, pósalo sobre la crema. Finalmente ralla un poco de trufa fresca sobre el plato y si lo deseas, regálale un hilo de aceite de oliva virgen extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario